jueves, 7 de octubre de 2010

Siguen cabos acerca de la inquina de Ismael contra la Universidad Juárez


Un libro añejo que resultó más bien cándido:
"trapos sucios" del ex gobernador Hernández

EDUARDO SUÁREZ / Durango, Dgo.



En opinión de Gabino Martínez Guzmán -historiador, abogado y funcionario de larga trayectoria al servicio de la Universidad Juárez del Estado (UJED)-, el ex gobernador Ismael Hernández Deras "es una persona inmadura a quien el poder alteró".



Hace dos años, lejos aún del rejuego sexenal que -como vimos- antecedería a la renovación de los poderes locales, dio a conocer confidencias y versiones que mostraron a los lectores de su libro Diario político, ensayo de una historia oral las claves del inmovilismo cívico y cultural en su estado (Durango: Editorial Universitaria, 2008). La pobreza económica de los durangueños, dice, "va de la mano de su pobreza moral", en tanto al otro extremo del espectro social la clase política se refocila y hace negocios a modo, valiéndose del erario.



Desde el enfoque del escritor citado, la mayor parte de quienes componen la sociedad duranguense "no distinguen el bien del mal; no conocen la dignidad ni los conceptos de hombría o amor a la patria. Carecen de valores morales y no protestan contra las injusticias porque (los durangueños) siempre han vivido" en esas condiciones.



Tras la publicación de su Diario..., el autor fue objeto de aplausos. En primer lugar, de parte de los cuadros priistas allegados al ex gobernador Ángel Guerrero Mier. Enfureció, en contraste, a varios de sus compañeros académicos y funcionarios de alto nivel de la administración pública estatal (la de Ismael Hernández y la que se acaba de estrenar, "encabezada" por Jorge Herrera Caldera). Pero nadie osó desmentirlo.



No, desde luego, cuando hizo público que Hernández Deras rentaba un avión de 12 plazas, lujoso y "dotado hasta de jacuzzi", en el cual Ismael viajaba con frecuencia (no con el fin de atender sus deberes como jefe del Ejecutivo local, sino a la ciudad de Los Ángeles, en California, simplemente para que le cortaran el pelo y hacerse la manicure). Tampoco cuando en el libro se sostiene que el de Durango "es un pueblo gobernado por ladrones", que la casi totalidad de cargos públicos "se venden al mejor postor" y que una buena parte de los líderes de la izquierda local (léase los "chuchos" perredistas) "van duro en contra de los ricos, pero (sólo) hasta emparejarse".



Explica: Cuando un político es postulado por el PRI para gobernador del estado, debe tener a su disposición una fortuna suficiente para cubrir los gastos de su campaña electoral. Y en el caso de que no la posea, "tiene que conseguirla. Los constructores se juntan y le hacen llegar al candidato una fuerte suma de dinero". No son hermanitas de la caridad. Luego entonces, debido a esas circunstancias, "los puentes se caen y los pavimentos se despavimentan"... con una llovizna, apenas, la cual hace posible (más temprano que tarde) el encargo de nuevas obras de pavimentación a los constructores.

No hay comentarios: