lunes, 17 de enero de 2011

La autora de "Los señores del narco", amenazada de muerte

Peligra la vida de la periodista que sacó a la luz la corrupción en el gobierno (PAN, ultraderecha) de Felipe Calderón Hinojosa


Twitter: @EduardoSuarez_

Ciudad de México, lunes 17 de enero. La periodista Anabel Hernández, autora del libro Los señores del narco, ha sido amenazada y señalada como objetivo de un plan en el que integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Agencia Federal de Investigación atentarán contra su vida.

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales defensoras de la libertad de expresión, como "Artículo 19" y "Centro de Comunicación Social" (Cencos), tales amenazas se relacionan con la publicación de su reciente libro sobre el narcotráfico en México.

En efecto, tras la publicación de su obra, en los círculos políticos y los medios de comunicaciuón del país han circulado versiones acerca de un plan para atentar contra la vida de Anabel Hernández, cuya muerte en esas condiciones se procuraría presentar públicamente como el resultado de un accidente automovilístico, un robo o un intento de secuestro.

En los años recientes, el trabajo de Hernández se ha centrado en la documentación de actos de corrupción y abusos de poder por parte de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gabinete de Felipe Calderón Hinojosa (PAN, extrema derecha), así como de otros funcionarios gubernamentales de alto nivel.

Anabel Hernández ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo. Es una reportera especializada en temas de corrupción. Hace poco escribió otro libro, Los cómplices del Presidente, obra en la que da a conocer más de 160 contratos ilícitos firmados a favor de la familia de un hispano-mexicano que era un amigo muy cercano del Ejecutivo federal, Juan Camilo Mouriño, secretario de Estado encargado del despecho de Gobernación. Se le conocía como "el Delfín" de Felipe, pero murió en condiciones aún no completamente aclaradas, a consecuencia de un "accidente de aviación".

No hay comentarios: